Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

27 de enero de 2011

Columna de Patricia Poleo: Reglamento de la MUD excluye a factores democráticos pero esto no quiere decir que su opinión no será tomada en cuenta.

La Mesa de la Unidad ha aprobado un Reglamento que ha herido los intereses de algunas organizaciones de la Sociedad Civil que no fueron incluídas para las discusiones y toma de decisiones.
Por ejemplo, sobre la estructura organizativa de la MUD a nivel nacional, el Reglamento reza lo siguiente:
La Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional estará conformada por un (1) representante principal y un (1) alterno por cada uno de los catorce (14) partidos más votados entre aquellos que respaldaron la plataforma unitaria, y un (1) partido y un (1) alterno por los partidos escogidos semestralmente por los partidos que participaron de la alianza unitaria el 26 de septiembre pero cuya votación no los coloca en los primeros catorce lugares.

La Mesa, por consenso, podrá invitar a participar en ella, eventual o permanentemente, a partidos o personalidades políticas de la sociedad. Se mantiene la invitación permanente a Voluntad Popular.
Asisten también: (a) El Secretario Ejecutivo, quien propondrá la agenda de las reuniones y dirigirá el debate, designado por la Mesa de fuera de su seno y que no representa a ningún partido aunque fuera miembro de alguno de ellos, y (b) El delegado del Grupo Parlamentario de la Unidad en la Asamblea Nacional.

Para el seguimiento y ejecución de las decisiones de la Mesa y apoyo al Secretario Ejecutivo en sus funciones, se crea un Equipo Permanente integrado por el Secretario Ejecutivo y los representantes de los seis (6) partidos más votados de la alianza. El Equipo Permanente podrá invitar a sus reuniones, tanto a partidos miembros de la Unidad como a personalidades.

El esquema se repite para la Mesa de la Unidad Democrática a nivel estatal y municipal.
Sobre la toma de decisiones, el Reglamento dice: Las decisiones se adoptan por consenso, cuando éste no sea posible y se requiera votar, la aprobación de una proposición requerirá de una mayoría que refleje al menos el 70% del voto popular en el ámbito correspondiente.

Esto sin duda alguna, excluye a algunos sectores que no son mencionados expresamente, aunque en el término “Personalidades” al referirse a quienes eventualmente podrían ser invitados a debatir o consultados, podrían ser incluídos estos sectores como por ejemplo el movimiento estudiantil, la academia, las asociaciones de vecinos, las diferentes ONG, pero siempre sería al libre albedrío de quienes según el Reglamente conforman y son autoridades de la MUD.

El argumento para que la conformación de la MUD se cerrara en los factores políticos es que no puede cometerse el mismo error de la Coordinadora Democrática donde cada reunión eran especies de asambleas interminables donde los voceros de distintas organizaciones exigían intervenir lo que hacía que esto resultara absolutamente inoperante. Hay que destacar que se hace la salvedad en los estatutos que Voluntad Popular, partido que lideriza Leopoldo López es invitado permanente porque éste se ha negado a formar parte de manera oficial, pero después de AD, Voluntad Popular es el único partido que tiene organización con sede incluída, en todos los municipios del país.

En opinión de algunos líderes de la Sociedad Civil a nivel nacional el Reglamento de la MUD es bienvenido pues organiza a la oposición a nivel nacional, estadal y localmente, pero excluye a organizaciones y personas que han demostrado capacidad, entrega, disciplina al servicio de la oposición demócrata, mayormente desinteresada en cuanto aspiraciones políticas personales.

Pero lo importante en esta etapa política del país, es que aunque algunos sectores no hayan sido tomados en cuenta para la conformación de las MUD, ésta no podrá librarse de la opinión y el sentimiento nacional con respecto a los diferentes tópicos que pelea la mayoría del país que quiere salir de Hugo Chávez.

De hecho, ya es prácticamente un acuerdo, que los candidatos para las elecciones del 2012, y esto no sólo incluye el cargo de la Presidencia de la República, sino alcaldías y gobernaciones, serán escogidos en elecciones primarias, y todos el mismo día. Es decir, que no haya oportunidad de que aquel que no quedó elegido para candidato presidencial, después opte para una gobernación, etc.

Aunque la Sociedad Civil como se ha llamado a quienes no están atados a activismo partidista no haya sido tomada en cuenta, será fundamental para cada una de las decisiones que se tomen en la MUD, siempre y cuando claro está, los ciudadanos se organicen para hacerse escuchar, pero sobre todo obedecer por el liderazgo partidista, cuyo papel no es otro que representar y defender el interés de sus electores.

1 comentario:

  1. Saludos de parte de una demócrata que sueña con un país en donde todos podamos ser tomados en cuenta sin antes pedirnos el estatus político que tengamos.Como la MUD no va a SER EXCLUYENTE cuando en su seno invitan a cualquiera para hacer bulto y las decisiones las toman los mismos cogollos de siempre. Cual es el cambio.. nos creen idiotas. Por eso el oficialismo sigue haciendo de las suyas.berny rojas. Venezuela

    ResponderEliminar