Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

3 de abril de 2011

Maduro: salida de Venezuela de la CAN permitirá nueva relación con Bolivia


El Gobierno de Venezuela dijo este domingo que su próximo retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) permitirá una nueva relación económica y comercial con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, "en una nueva fase histórica que permitirá mayor desarrollo".

Las obligaciones venezolanas en el marco de la CAN "expiran ya el 21 de abril; o sea, el 22 vamos a tener relaciones de otro tipo" con las cuatro naciones andinas, y con Bolivia ya se firmó el acuerdo sustitutivo, explicó el canciller, Nicolás Maduro.

El acuerdo suscrito esta semana por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, recoge "los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos de la Alba", añadió en alusión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Ecuador también es parte de la Alba, a la que asimismo pertenecen Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica, lo que permitirá un acuerdo similar entre Caracas y Quito, añadió Maduro.

Agregó que "una comisión de Perú seguramente vendrá a nuestro país en las próximas semanas" para negociar lo mismo y que con Colombia "ya están las bases de la complementariedad económica, del desarrollo de zonas económicas productiva, de encadenamiento de un nuevo tipo de relaciones".

Este será uno de "los temas más importantes" que Chávez y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, tratarán el próximo sábado en la reunión que sostendrán ese día en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, remarcó Maduro en una comparecencia televisada.

El jefe de la diplomacia venezolana repitió que Chávez decidió hace cinco años y de forma "valiente" la salida de Venezuela de la CAN, en defensa de su economía frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos, y también de sus "alcitas", como llama a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El anuncio de la renuncia de Venezuela a la CAN se produjo en 2006, precisamente cuando Colombia y Perú anunciaron negociaciones con Estados Unidos para la firma de sendos TLC.

Se trata de instrumentos "imperialistas", remarcó hoy Maduro, "que amenazan con perforar nuestras economías y colonizarlas a favor de los grandes intereses de los poderosos de la empresas trasnacionales estadounidenses".

Adicionalmente, añadió, la salida de Venezuela de la CAN es consecuencia de "su proceso de ingreso en el Mercosur", otra de las instancias regionales.

El ingreso pleno de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sigue pendiente, sin embargo, de la aprobación de ello por el Senado de Paraguay.

Maduro recordó que unos diputados opositores a Chávez han condicionado una petición parlamentaria venezolana unánime a los senadores paraguayos a un regreso de Venezuela a la CAN, lo que descartó de plano.

Recordó en ese contexto que las normas de las nuevas relaciones económicas y financieras con los países andinos requieren de la aprobación de la unicameral Asamblea Nacional venezolana para su entrada en vigor y auguró "un debate muy importante".

"La derecha venezolana ya salió a decir que se debía reincorporar a Venezuela a la CAN, porque todo el mundo de ellos es el pasado, su cosmovisión, sus valores, sus aspiraciones son de guanábana descompuesta", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario