Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

26 de febrero de 2011

Detienen a Ex jefe Anti Drogas de Evo Morales

René Sanabria
Un ex jefe antidrogas del presidente Evo Morales y actual asesor de los servicios de inteligencia de Bolivia, general René Sanabria Oropeza, fue detenido en Panamá por cargos de narcotráfico y entregado a Estados Unidos, informó este viernes un portavoz policial panameño a la AFP.
“Hace dos días fue apresado aquí en Panamá gracias al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional de Panamá y la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA”, dijo el portavoz, que pidió reserva de su identidad.
“Este señor que fungía con rango de general, de nombre René Sanabria Oropeza, fue entregado a las autoridades estadounidenses y en este momento está en la ciudad de Miami bajo custodia estadounidense”, agregó el portavoz.
Dijo que el arresto “fue un operativo que se estaba realizando desde Estados Unidos en coordinación con el gobierno panameño. La operación fue dirigida por el mismo director de la Policía (panameña), Gustavo Pérez”.
El general Sanabria “tenía orden de captura internacional”, explicó el portavoz.
El arresto de Sanabria fue anunciado poco antes en La Paz por el ministro del Interior boliviano, Sacha Llorenti, en una rueda de prensa.
“Fuentes diplomáticas (de Panamá) han informado que dos ciudadanos han sido detenidos en Panamá, vinculados en un caso de narcotráfico. Nos referimos al general en retiro de la Policía, René Sanabria Oropeza, quien fungía (trabajaba) en el Centro de Inteligencia del Ministerio” del Interior, dijo Llorenti.
Acotó que el otro detenido es el civil boliviano “Juan Foronda Azero, quien tiene antecedentes de narcotráfico en por lo menos dos casos”.
Llorenti reveló que la notificación de los arrestos en Panamá llegó a su despacho por canales diplomáticos.
El general retirado Sanabria ocupó entre 2007 y 2008 la jefatura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el máximo cargo operativo antinarcóticos, y hasta su detención era asesor de inteligencia en el Ministerio de Interior.
Llorenti manifestó que Sanabria salió del país días atrás en un vuelo chárter “sin autorización de sus superiores”, lo que constituía un “hecho irregular”.
Como consecuencia de los dos arrestos en Panamá, otros cinco policías fueron detenidos en Bolivia, dijo el ministro, sin dar detalles.
“Estamos en fase de investigación”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario