El economista y director la revista Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que el problema de la inflación sigue agravándose en el país, especialmente por la falta del Ejecutivo nacional de aplicar un plan antinflacionario creíble.
En entrevista a Unión Radio Asevera que, aunada a la inflación de 1.7%, anunciada ayer por el Banco Central de Venezuela, existe una inflación acumulada de dos meses de 4.5%.“Ese valor de 4.5% es bastante alto con respecto a la inflación de cualquier otro país latinoamericano en los últimos 12 meses”, advirtió.
“Esto es un terrible mal, sobre todo para los estratos más pobres del país, porque la inflación siempre golpea a los más desfavorecidos, principalmente porque tienen que destinar una mayor proporción de sus ingresos a la compra de la canasta básica, especialmente alimentos y medicinas”, manifestó.
Para Oliveros, las expectativas a futuro no son nada halagadoras y explicó que si bien este año el país probablemente puede tener un número positivo en cuanto a crecimiento, según las estadísticas del BCV, “ese crecimiento va a ser extremadamente bajo, incluso para los precios petroleros esperados y con un problema muy grave de inflación”.
Mientras otros países tomaron conciencia de la gravedad del problema inflacionario para sus pueblos y aplicaron medidas, Venezuela se quedó anclada en el pasado. “Tenemos un Gobierno que, en vez de mirar eso como ejemplo y buscar superar inflación de dos dígitos, la única explicación que da es que el pasado es lo que importa, por ello el ministro Jorge Giordani habló de inercia”, lamentó.
Ratificó el estimado de Ecoanalítica sobre la inflación superior al 30% este año. “Los números de enero y febrero nos hacen pensar que va a ser difícil que nosotros logremos ese 22 o 23% de meta oficial fijada por el Ejecutivo para este año cuando presentaron el presupuesto”, sentenció.
Señaló que el Gobierno tiene tres causas identificadas de la inflación: “la IV República, el paro petrolero y la crisis mundial”.
Sin embargo, a su juicio, el problema de la inflación en el país tiene que ver con tres puntos que “el Gobierno no está dispuesto a tomar en cuenta”: la falta de un programa de estímulo a la producción interna, la revisión de las políticas de controles de precios y de cambios, y el desorden fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario