Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

31 de marzo de 2011

Procesadores de carne y leche piden reajuste urgente de precios para evitar desabastecimiento


Procesadores de leche y de carne aseguran que el reajuste de precios debe venir con carácter de urgencia, con el fin de evitar nuevos brotes de desabastecimiento.
Según el portal de Últimas Noticias, voceros ligados al sector cárnico aseguran que la mitad de la carne que se consume en el país es importada. “Eso significa que es importante mantener los volúmenes de importación”, dice el informante, quien recalca que en dos años la moneda pasó de Bs 2,15 por dólar a Bs 4,30.
Destacó que en 30 días llegan al país las últimas importaciones de carne a Bs 2,60, y que la situación se complicará, porque “ese producto que ahora vendrá a Bs 4,30 te da un precio de venta al público cercano a Bs 35 a Bs 40 el kilo”. Y se pregunta: ¿Quien va a importar carne a ese precio si la va a tener que vender a Bs 17,60 el kilo?
En el caso de la producción nacional, el vocero recuerda que no hay revisión en la cadena cárnica desde 2008, pero “en esos tres años ha habido una inflación cercana al 70%”.

Leche pasteurizada y en polvo

“La devaluación fue de 60%. Esto significa que necesitamos más bolívares para comprar los mismos dólares. Pero además, el precio internacional de la leche subió, y una tonelada de leche pulverizada cuesta US$ 5.000, cuando está calculado en US$ 3.000″, dijo un vocero, quien destacó que “el reajuste debería corregir el aumento cambiario”, ya que el sector depende casi al 100% de la importación. Señala que la lata de un kilo de leche en polvo completa debería subir a Bs 32, que representa un incremento de 78% con relación al precio actual.
Indicó que el litro de la leche pasteurizada debería subir a Bs 7, lo que representa un alza de 69%. Dijo que compran la leche cruda hasta a Bs 3,70 el litro, cuando está regulada a Bs 2,60.
Cortesía: Globovision/Ultimas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario