Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

9 de abril de 2011

Ecuador y Venezuela ultiman acuerdo comercial para sustituir a la CAN

Ecuador y Venezuela prevén tener listo para el 21 de abril un acuerdo comercial que sustituya las disposiciones contenidas en los pactos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Caracas se retirará un día después, según el Gobierno de Quito.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a Efe que el acuerdo que negocian tiene como objetivo "el mantenimiento de preferencias arancelarias y mantener básicamente un alto nivel de comercio" entre los dos países.

El texto regula, por ejemplo, cuál es el porcentaje máximo de producción nacional aceptable para que un bien goce de las preferencias, explicó el canciller, lo que se conoce como reglas de origen.

"Esperamos hasta antes del 21 tenerlo aprobado para firmarlo", dijo Patiño, quien viajará el domingo a Venezuela precisamente para tratar asuntos comerciales. El canciller dijo que quedaban pendientes de acordar dos puntos, que no especificó, pero dijo no ver obstáculos para lograr el pacto.

Venezuela abandonará la CAN el 22 de abril, transcurridos los cinco años de rigor desde que comunicara su decisión, que adoptó después de que Colombia y Perú anunciaran el inicio de negociaciones de sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Patiño se reunirá el lunes en Caracas con su homólogo Nicolás Maduro, con quien tratará el avance en el Sistema Único de Compensación Regional SUCRE y propuestas para el incremento del comercio entre ambos países, según informó la cancillería de Quito.

También concretarán un segundo encuentro empresarial entre representantes de ambos países.

Además de Patiño componen la delegación ecuatoriana el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, y los subsecretarios de Negociaciones Comerciales Internacionales; de Comercio Exterior e Inversiones y el subsecretario Técnico de Comercio.

Del lado de Venezuela asistirán a las reuniones los ministros de Planificación y Finanzas, de Comercio, Industrias Básicas y Minería, entre otros, según la cancillería de Quito.

Cortesía: Globovision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario