Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

28 de febrero de 2011

"Estudiantes reconocieron peticiones inconstitucionales"

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que la “franqueza y respeto” con los cuales se llevó a cabo la conversación con los estudiantes en huelga de hambre frente a la OEA logró que se levantara la protesta.
Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que los jóvenes estudiantes hasta el martes pasado  en huelga de hambre reconocieron que existían dentro de sus peticiones algunas solicitudes que eran inconstitucionales.

"Habían peticiones que estaban fuera del orden constitucional porque se trata de solicitudes para personas que han cometido graves actos de violación de derechos humanos".

Según el ministro estos serían casos como el de los hermanos Guevara, los comisarios imputados por los hechos del 11 de abril de 2002, "que no pueden ser calificados como presos políticos" y el caso del diputado electo por el estado Zulia, José Sánchez Mazuco, "que también está sentenciado y condenado por homicidio".

Explicó que hay otros casos que aunque no son competencia del Ejecutivo hubo una mediación para lograr canalizarlo a través de las instituciones correspondientes, agregó en declaraciones a Unión Radio.

Algunos de esos casos son el de Otto Gebauer, Silvio Mérida Ortíz y Felipe Rodríguez. "Son tres casos puntuales cuyo cumplimiento de la pena les permite optar por beneficios distintos a la privación de libertad, regímenes abiertos o libertad condicional, en algunos de los casos".

En este sentido, el ministro reivindicó el rol de la autonomía de los poderes del Estado venezolano. Los estudiantes "fueron recibidos por todos los representantes de los poderes, y una vez más en los casos en los que se pueda otorgar algún beneficio penal los tribunales están atendiendo la petición y los casos que estaban procesados como Biagio Pilieri exhortamos a esperar a que los tribunales se pronuncien para ver el fondo de la decisión", especificó.

Reiteró que "la transparencia, la franqueza y el respeto" en la conversación permitió levantar la protesta. Alabó una vez más la actuación del abogado Gonzalo Himiob de quien dijo se comportó de una manera "clara, transparente y respetuosa, con el mejor ánimo del levantamiento de la protesta".

Asimismo, aplaudió la actitud asumida por los líderes de la huelga de hambre Loren Saleh y Julio Rivas "quienes también asumieron una conducta responsable ante el debate política que se dio desde el momento que nos encontramos hasta ayer que nos encontramos".

El ministro reiteró su creencia en el funcionamiento de las instituciones por lo que considera que esta es la vía para el diálogo e incluso para el debate político.

Por otro lado rechazó la acción de jóvenes que se identificaron con el oficialismo y realizaron una parrillada en frente de los jóvenes en huelga de hambre ayer martes, horas antes del levantamiento de la protesta. "No quiero calificar que esto fue un triunfo del gobierno, simplemente triunfó la institucionalidad".

El ministro indicó que aunque las mesas de trabajo "nunca" se plantearon durante las negociaciones "sin embargo, manifestamos a los estudiantes que estamos en la disposición de escuchar y debatir en cualquier terreno cualquier protesta, todo dentro del orden constitucional".

Sobre la visita al retén de La Planta, el ministro aclaró que no es que los representantes del gobierno vayan a acompañar a los jóvenes hasta el recinto sino que facilitarán las condiciones para que esta actividad se lleve a cabo.
Cortesia: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario