Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

24 de febrero de 2011

Ministro de Planificacion: La inflación es realmente un problema

Jorge Giordani
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, encargado de presentar el informe del área económica y financiera del gobierno, aseguró durante el año 2010 la creación del Sitme ayudó a organizar el mercado de valores, el desempleo cerró en 7% y el PIB terminó el cuatro trimestre en 0.6. “La recuperación del precio del petróleo en 2010 fue lenta por la crisis económica internacional”, aseguró.
Señaló que en 2010 la industria petrolera aportó 26.5% de los ingresos totales de la nación. Indicó que el Seniat aportó 27.2% del ingreso a la nación en la recaudación por importes de licor y cigarrillos. Aseguró que el el porcentaje de endeudamiento es 18,6% en relación al PIB, "muy por debajo del promedio" de la región.
"En 2010 se siguió ejecutando una política de endeudamiento responsable de acuerdo a los indicadores macroeconómicos de la nación", afirmó.
En cuanto a la materia cambiara, el ministro Giordani anunció que Cadivi liquidó 29.161 millones de dólares en el año 2010 y garantizó el cambio preferencial para la importación de alimentos, medicinas y otros insumos. Puntualizó que el Sitme ayudó a contener la fuga de capitales.
En el año 2010 fueron intervenidos 17 entidades bancarias, de las cuales 4 fueron fusionadas para formar el Banco Bicentenario. Aseguró que el gobierno buscó "proteger los "intereses" de los depositantes y de los trabajadores.
El ministro de Planificación y Finanzas dio a conocer que la inversión pública se incrementó "sistemáticamente", desde 4.563 millones de bolívares (pública) y 9.503 (privada) millones de bolívares en el año 1999 a 87.270 (pública) y 77.521 (privado) en el año 2009.
El diputado Julio Borges preguntó a Giordani: ¿Por qué somos uno de los países con la mayor inflación del mundo?
Giordani, aseguró que la inflación en Venezuela "es estructural, no coyuntural, y forma parte de la estructura rentística". Indicó que en el país no ha bajado desde hace 30 años, haciendo referencia a los índices que se manejaban durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, dijo que aún ejercen presión.
El ministro de Planificación y Finanzas reconoció que "la inflación es realmente un problema", sin embargo manifestó que no sólo es responsabilidad del Gobierno, "es de la comunidad, es de los productores".
Entre los factores que influyen en el aumento de la inflación, Giordani mencionó la importación y advirtió que "lo seguiremos sufriendo este año porque hay cosas que Venezuela no produce".
Además habló de la especulación y mencionó que en 2008 se pidieron a Cadivi 95 mil millones de dólares. "Los pedían para llevárselos", aseguró. Afirmó que"si no existiese el control de cambio se hubiesen llevado todas las reservas".
"Este Gobierno así sean negativas dice las cifras , porque este Gobierno siempre dice la verdad", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario