Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

18 de abril de 2011

AFP's peruanas corren peligro si OLLANTA HUMALA gana la presidencia.


Los S/.86,210 millones que 4.7 millones de trabajadores han ahorrado en las AFP para su jubilación podrían perderse y pasar a formar parte de un sistema nacional de pensiones que, de llegar al poder, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, implementaría, de acuerdo con su plan de gobierno.

El aspirante propone usar los fondos de los afiliados a las AFP para financiar la planilla de los pensionistas del régimen público, hoy deficitiario, y que todos los trabajadores se incorporen obligatoriamente al sistema nacional. “Universalización en base a un sistema contributivo complementado con un régimen de administración privado sin que este desvirtúe al público”, apunta el documento. “Se implementaría un régimen sustentado en dos niveles: Un primer sistema público obligatorio que garantice pensiones para todos… y un segundo sistema privado complementario, basado en cuentas individuales, cuyo aporte se realizará después del descuento a favor del estatal”, anota.

DESFINANCIADO. “Hoy, el esquema estatal, formado por los aportantes a la ONP está quebrado. Anualmente, se le tienen que destinar S/.3,500 millones al año para el pago de pensiones”, señala el experto laboralista Ricardo Herrera.

En opinión de la exministra de Economía Mercedes Aráoz, la propuesta es altamente riesgosa y extraña pues, además de buscar el desfinanciamiento de un fondo –formado con el ahorro individual de los peruanos–, obligaría a los trabajadores a aportar a dos sistemas, en uno de los casos (el público), con el único objetivo de financiarlo. Para evitar escenarios como este, el Ministerio de Economía emitirá una norma para “blindar” los fondos de las AFP.

MALA COPIA. El modelo previsional planteado por Humala es similar al establecido en Argentina en 2008, tras la nacionalización de los fondos privados de pensiones, medida que afectó a 9.5 millones de afiliados.

En esa línea, Félix Jiménez, de Gana Perú, anunció que las AFP tendrán que invertir en bonos soberanos, como ocurrió en Argentina, lo que afectaría la rentabilidad de las futuras pensiones.

Daniel Córdova, de Procapitales, afirma que el equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo para analizar técnicamente más el tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contras las AFP.

1 comentario:

  1. ¿Y por qué nadie habla de las comisiones que cobran las AFPs, aun cuando los fondos tengan rentabilidades negativas, tal como ocurrió durante la crisis del 2008?
    ¿Saben acaso que de cada S/.100 que nos descuentan, las AFPs se quedan con S/.15 en promedio, pero cuando miden la rentabilidad del fondo, lo hacen sólo sobre la parte que va a nuestro ahorro, es decir sobre S/.85?
    ¿Desde cuando la rentabilidad de una inversión, se calcula sin considerar una parte de la misma?
    Ese es un engaño que fue ideado por el delincuente condenado Carlos Boloña.
    Las AFPs actúan como un cártel, por lo tanto las comisiones de administración deberían estar reguladas, al igual que las tarifas de los servicios públicos.

    ResponderEliminar