Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

13 de febrero de 2011

Movimiento estudiantil venezolano mantiene vigente el espíritu del 12 de febrero

El movimiento estudiantil ha influido determinantemente en las luchas por los cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad a nivel mundial. Venezuela no escapa a esta realidad que comenzó el 12 de febrero de 1814 con la Batalla de la Victoria.

Para el historiador y profesor de la Universidad del Zulia, Roberto López Sánchez, desde sus inicios, estos movimientos han sido expresión de sectores de las clases sociales medias que luchaban por abrirse espacios de participación en las sociedades autócratas tradicionales.
Estos grupos surgieron en la sociedad venezolana como los agentes modernizadores y se constituyeron como los principales demandantes de la democracia política y social en el país.
“El carácter particular de los movimientos estudiantiles de las últimas décadas se relaciona mucho con los procesos de masificación de la educación superior. Los estudiantes universitarios dejaron de ser una élite en la medida en que la crisis económica comienza a afectar a las clases medias y sectores de trabajadores”, asegura.
Las luchas estudiantiles han trascendido las estructuras tradicionales de participación y se basaron en principios de que lo es la democracia actual.
                                                     
                                                      Generacion del 28
Ciento catorce años después de la Batalla de la Victoria, aquella donde cientos de jóvenes lucharon comandados por José Félix Rivas por mantener la independencia, los jóvenes estudiantes volvieron a encabezar la lucha de la democracia venezolana.
Uno de los más conocidos por esta gesta democrática es “la Generación del 28”, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.
Lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.
Según Fárido Caldera, historiador y docente de la Universidad Cecilio Acosta, la Generación del 28 dio inicio a la política en el país. “Gracias a su actuación se empieza en Venezuela a hacer política sin usar armas como en el siglo anterior”.
Pero fundamentalmente su mayor logro quedó establecido por abrir la puerta “para la integración de militares y civiles en el desarrollo del país, y permitió la creación de los partidos políticos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario