Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

14 de abril de 2011

Venezuela está en la "lista negra" de la CIDH


La Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene en su "lista negra" de países que necesitan mejorar el respeto a los derechos humanos a Venezuela, quien comparte la lista con Cuba, Colombia y Honduras. 

La CIDH sacó de esa lista a Haití debido a la especial situación que atraviesa tras el sismo de 2010.

La presidenta de turno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la estadounidense Dinah Shelton, presentó hoy el informe anual que, entre otras cuestiones, llama la atención sobre aquellos Estados que deben mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos Humanos.

Sobre Venezuela, se advirtió que los derechos fundamentales sufren restricciones y que activistas y periodistas sufren acoso y el poder judicial es débil.

La CIDH, en su informe, mostró preocupación sobre todo por el hostigamiento a periodistas y defensores de derechos humanos, el "alarmante" incremento de la violencia social y por la ley que habilita al presidente Chávez a legislar por decreto hasta 2012.

Uno de los aspectos más preocupantes en nuestro país es la precariedad del sistema judicial, según el informe.

"El 100% de los 245 jueces nombrados (de enero a octubre de 2010) no habrían sido designados por concurso público", sino por una comisión judicial, lo que los dejó expuestos "a posibles presiones indebidas", señaló la CIDH.

Similar "provisionalidad" presentan los fiscales: todos los nombramientos de 2004 a 2009 fueron hechos sin concurso público, y la situación en 2010 no mejoró, lo que se traduce en investigaciones deficientes.

A lo largo del año pasado, la CIDH recibió información de asesinatos, uso abusivo de la fuerza pública y del sistema penal contra activistas.

Sólo de junio de 2009 a mayo de 2010 habrían muerto al menos 30 líderes sindicales, y las investigaciones sufren retrasos.

Los periodistas han sido blanco de agresiones de parte de agentes del Estado y se han iniciado procesos contra medios y reporteros "luego de que las más altas autoridades del Estado criticaran públicamente su línea editorial", indicó la CIDH.

La Comisión destacó el caso de Globovisión, televisora privada crítica del gobierno, cuyo presidente Guillermo Zuloaga pidió asilo político en Estados Unidos tras huir de Venezuela, donde era procesado por usura y asociación para delinquir.

La CIDH consideró que el gobierno de Hugo Chávez ha tomado acciones "insuficientes" para reducir los niveles de violencia en el país: en 2009 la criminalidad dejó casi 20.000 muertos, según las últimas cifras que maneja la Comisión.

El ente, que criticó también el uso excesivo de Chávez de los mensajes obligatorios por radio y televisión, lamentó que Caracas no le haya permitido realizar una visita al país desde 2002.

Venezuela niega visitas a la CIDH alegando que su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, reconoció al breve gobierno de facto instaurado durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Desde ese mismo año la CIDH ha incluido a Venezuela en el "Capítulo IV" de su informe.

La CIDH reiteró "su disposición al diálogo" con el gobierno de Chávez, duro crítico de la Comisión y que ha llegado a amenazar con retirarse del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario