Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

20 de abril de 2011

“Voy a votar por Humala”, con la esperanza que siga el modelo de Lula y no el de Chávez


El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunció explícitamente en Buenos Aires que votará por el nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales peruanas del 5 de junio, según declaraciones publicadas hoy por medios de prensa de Lima.
“Sin alegría, con muchos temores, voy a votar por Humala y voy a pedirle a los peruanos democráticos que hagan lo mismo. Mi esperanza es que lo que dice ahora sea verdad. Él dice que no tiene a (Hugo) Chávez como modelo sino a Lula”, dijo Vargas Llosa, según presentes en la reunión organizada por el por el grupo Mont Pelerin Society.
(El candidato) jura y rejura que no estatizará empresas, que no tocará los medios de comunicación, que solo quiere aumentar los programas de ayuda social aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras (…). Si es una táctica para ganar los votos de la clase media, es imposible saberlo”, añadió.
En la reunión estuvieron varios periodistas peruanos, la mayoría de ellos de tendencias derechistas, quienes entregaron los comentarios a diarios como “La República” o a portales de Internet.
Vargas Llosa, quien ya antes había dejado abiertas las puertas a votar por Humala, fundamentó su decisión además en que considera a la derechista Keiko Fujimori como el “mal mayor”, pues representa según él los modelos antidemocráticos y corruptos del gobierno de su padre, el hoy encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Mi esperanza es que muchos peruanos democráticos apoyen esa candidatura (de Humala) exigiéndole pruebas fehacientes de esa democratización. Si no es así, el día de mañana habrá que enfrentar al riesgo de una dictadura, como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido. Hemos cometido demasiados errores y espero que sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos”, dijo el escritor.
La segunda vuelta entre Humala y Fujimori había sido definida antes por Vargas Llosa como “una elección entre el sida y el cáncer terminal”, debido a los riesgos autoritarios que supuestamente encarnan ambos desde la izquierda y la derecha.
Empero, Vargas Llosa, que desde sus posiciones liberales ha defendido a gobiernos izquierdistas comprometidos con la democracia y cuidadosos con la economía, como el de Lula, había iniciado ya una etapa de acercamiento con reservas a Humala, quien dice encarnar ahora el modelo de cambios dentro de la institucionalidad.
Ese proceso le ha costado al autor de “Conversación en La Catedral” numerosas críticas de parte de sectores derechistas peruanos que antes veían su palabra como un faro ideológico.
Para Fujimori, los recelos de Vargas Llosa hacia ella obedecen a que aún no asimila la derrota que le propinara su padre en las elecciones de 1990. La candidata ha definido al escritor como “un cero a la izquierda” en materia política.
Vargas Llosa sufrió persecución del gobierno de Fujimori, durante el cual incluso se planteó quitarle la nacionalidad peruana mediante una maniobra, ante lo cual el ahora Nobel adoptó la española frente al riesgo de quedar apátrida.
Cortesía: noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario