Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

30 de junio de 2011

Bonos venezolanos siguen subiendo, en medio de la ausencia de Hugo Chávez

Los precios de los bonos soberanos de Venezuela mantenían el jueves una senda alcista presentada desde inicios de la semana, atizados por la prolongada ausencia del presidente Hugo Chávez y con el mercado a la espera de informaciones esclarecedoras sobre su salud.

“La salud del Presidente, puede estar siendo percibida como una posibilidad de cambio en el futuro relativamente próximo”Venezuela postergó el miércoles una cumbre regional debido a la lenta recuperación de Chávez de una cirugía de urgencia en Cuba, una decisión que agitó los fantasmas sobre su salud, pese a la difusión de imágenes que lo mostraron en buena forma junto a su aliado Fidel Castro.

El bono denominado en dólares Global 2027, uno de los más transados en los mercados emergentes, se ofertaba el jueves con un alza de 1,250 puntos a 75,500, llevando al rendimiento a bajar a un 13,023 por ciento , de acuerdo a datos de Thomson Reuters. El cupón del bono, emitido en 1997, es de 9,25 por ciento.

“No queremos exagerar ante los titulares de prensa, pero tenemos que tomar la salud de Chávez en serio, puesto que un simple cambio de régimen podría hacer comprimir los diferenciales de deuda alrededor de 500 puntos”, dijo en una nota a clientes el Royal Bank of Scotland (RBS).
El segmento de Venezuela en el índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes se negocia con un diferencial de 1.050 unidades sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, el diferencial más amplio en el índice, pero más bajo que el lunes cuando marcó 1.092 puntos.
“La salud del Presidente, puede estar siendo percibida como una posibilidad de cambio en el futuro relativamente próximo”, dijo Pedro Palma, analista de la firma local de inversiones Ecoanalítica.

El bono con vencimiento al 2022 , otro papel ampliamente seguido por los inversionistas por su atractivo cupón de 12,5 por ciento ganaba 0,625 puntos en la jornada hasta los 90,125. El rendimiento alcanzaba el 14,645 por ciento.

Riesgo griego, recompra
Sin embargo, algunos analistas consideran que la ausencia del presidente no es el único factor de incidencia en el desempeño de la deuda soberana venezolana.

“El mercado de bonos venezolanos es mucho más sencillo y tiene mucho más que ver con las recompras que haga PDVSA y el mismo Gobierno” Una extensa recompra de títulos valores y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estaría incitando el aumento.

“Seguimos con la recompra, la norma de oro indica que con buenos precios debemos salir al mercado”, dijo a Reuters una fuente de Gobierno implicada con la operación.

Adicionalmente, un aumento sobre el apetito por riesgo en los mercados por la expectativa de una solución de la crisis de deuda griega parecen haber valorado los papeles venezolanos. La tendencia se mantendría luego de que el parlamento griego aprobó un plan de austeridad para evitar el incumplimiento de pago de la deuda helénica.

“El mercado de bonos venezolanos es mucho más sencillo y tiene mucho más que ver con las recompras que haga PDVSA y el mismo Gobierno (…) que por el factor Chávez”, dijo, en tanto, Henkel García de la firma local Econométrica.

“Hemos estado ‘overweigth’ (sobre promedio del mercado) de deuda venezolana, pero más llevados por los altos rendimientos en un contexto de riesgo externo favorable (…) no hemos hecho posiciones basados en esta visión (ausencia de Chávez), aún con las presidenciales en diciembre de 2012″, dijo RBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario