Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

6 de junio de 2011

Encuesta señala que DICTADOR Chávez “ha perdido la conexión popular”


CARACAS (AP) - A pesar de la intensa exposición a los medios que mantuvo el presidente Hugo Chávez durante los primeros meses del año y las masivas ofertas de viviendas y empleos que realizó en ese período, el mandatario “ha perdido (la) conexión popular” que tenía hace cinco años, señala un estudio que difundió el lunes una de las principales encuestadoras del país.
El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el estudio que realizaron entre el 25 de abril y 5 de mayo mostró que 49% de la población respalda la gestión de Chávez, mientras que 46% la percibe de manera negativa. El 5% se abstuvo de responder en uno u otro sentido.
El apoyo a la gestión de Chávez se da especialmente en educación (58,9, en el servicio de agua potable (52,1%) y los programas sociales estatales conocidos como las “misiones” (49,5%).
La administración del gobernante izquierdista es evaluada de manera negativa en materias claves como seguridad personal, donde se registra una insatisfacción de 83,5%, y en el combate a la corrupción y el apoyo a la inversión privado, donde se reportó un rechazo de 75,7% y 64,8%, respectivamente.
La encuesta, que se hizo entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,7%, fue financiada por empresas privadas y particulares que no precisó la encuestadora.
León dijo a la AP que aunque los resultados muestran una leve recuperación respecto a diciembre del 2010, cuando el apoyo a la gestión era de 47%, las cifras sólo evidencian que “el país está dividido en dos partes prácticamente iguales”.
La popularidad del mandatario suramericano ha caído en los últimos dos años y se ha movido alrededor de 50%.
Al comparar el respaldo que tenía Chávez para el mes pasado con el que mantenía para las elecciones presidenciales del 2006, que estaba por encima de 70%, se evidencia que el gobernante “ha perdido conexión popular”, indicó el analista.
Al evaluar las razones de la pérdida de conexión popular, el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Angel Alvarez, dijo a la AP que el gobernante ha basado su liderazgo en “relaciones de intercambio instrumental utilitarias” y una “fuerte admiración o nexo afectivo que hay entre una parte de la población venezolana y él”.
Alvarez expresó que a partir del 2007 Chávez ha comenzado a ser evaluado “por la mayor parte de los venezolanos sobre la base de su desempeño, sobre la base de sus promesas y sus cumplimientos”.
“La gente es más crítica, y ya no piensa en Chávez como un redentor, sino más bien en una persona que puede o no resolver problemas concretos”, acotó.
El analista señaló que en la medida en que se la da más peso a las políticas públicas “se le hace el ejercicio del gobierno y el triunfo electoral más complicado al presidente Chávez”.
La medición también reveló que 61% de la población quiere que Chávez culmine su mandato en el 2012, contra 36% que está a favor de la tercera reelección del presidente suramericano.
León dijo que es prematuro utilizar estos resultados para proyectar escenarios de cara a las elecciones presidenciales del 2012, pero sostuvo que el gobernante está en una situación de ventaja frente sus eventuales contrincantes porque además de contar con cerca de la mitad del país “tiene plata (dinero), tiene poder”, y “controla” la mayor parte de los medios locales.
“Todavía Chávez sigue siendo individualmente el líder más importante del país”, señaló el analista, aunque reconoció que “todavía no hay una alternativa, no hay un líder escogido. La oposición no ha mostrado su capacidad de integración y articulación”.
Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.
Por FABIOLA SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario