Venezuela tiene problemas en la producción de leche y la empresa colombiana Colanta le venderá 100.000 litros diarios según el acuerdo alcanzado entre la compañia y el Gobierno de Venezuela.
Así lo cuenta el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, en una entrevista que hoy publica el diario “El Colombiano”:
A Colanta no le da miedo volver a venderle leche a Venezuela, así otros empresarios nacionales miren de reojo a ese mercado. Por el contrario, es un desafío tan grande que el propio gerente de la cooperativa, Jenaro Pérez Gutiérrez, ofreció la venta inmediata del líquido, que es escaso en el país vecino.
El pasado 3 de marzo un grupo de empresarios partió con la canciller María Angela Holguín, para reabrir las puertas del comercio con esa nación. Y Colanta llevó una propuesta directa: vender leche entera y condensada, que es materia prima para la producción de leche en polvo.
La iniciativa le sonó al Gobierno venezolano que, de inmediato, la aprobó. Ahora Colanta espera que Venezuela diga cuándo, para empezar a enviar hasta 100.000 litros diarios de leche, informó a este diario Jenaro Pérez.
¿Cómo se da este negocio en Venezuela?
“Nos invitaron a Caracas a una reunión con los industriales venezolanos, para presentar propuestas de negocios con ese país. En total se presentaron 11, incluyendo la de nosotros, que es la siguiente: en Colombia sobra leche y en Venezuela falta. Pero aquí no tenemos los equipos suficientes para pulverizar la leche porque el Fondo Nacional del Ganado se dedicó a montar mataderos y ni una sola pulverizadora. Colanta ha sido la única que las ha construido. Tres en total, pero no son suficientes. Como a los venezolanos les sobra capacidad de pulverización, les ofrecí vender leche evaporada”.
¿Y ya lo aprobó el Gobierno venezolano?
“Claro que sí, de inmediato se aprobó porque fue un proyecto concreto. Esta producción de leche evaporada nuestra, que es una materia prima, se destinará para incrementar la capacidad operativa y de procesamiento de la Planta Láctea Socialista de Machiques, en el Estado Zulia. Estamos listos para cuando el Gobierno venezolano nos diga. La idea es enviar unos 100.000 litros diarios de leche. No hay una fecha estimada hasta el momento”.
¿Se definió la forma en que se harán los pagos?
“Nosotros vamos a pagar una maquila a convenir. Es decir, lo que se estableció es que vamos a consultar cuánto nos cobran por sacar una tonelada de leche, en caso de que lleváramos esa cantidad, que es cambiante, según la necesidad”.
¿La cooperativa tiene suficiente producción para exportarle a Venezuela?
“Se abren las puertas para captar más leche. Hoy compramos lo que podemos vender o pulverizar. Si vamos a exportar 100.000 litros diarios de leche evaporada, eso es lo que vamos a comprar. Este acuerdo le permitirá a la cooperativa recibir toda la leche que le ofrezcan los productores asociados y no asociados, sobre todo en épocas de excedentes, para enviarla a esa planta, que tiene una capacidad de procesamiento ociosa. La leche en polvo que se produzca allí, se venderá en el mercado venezolano, que registra un déficit que tiene que suplir con importaciones muy costosas”.
¿Es estratégico venderle a Venezuela teniendo en cuenta los antecedentes?
“Una cosa es el problema político y otra, el humano. El hambre no tiene color y hay que crear empleo en ambos países. Queremos crear empleo rural en Colombia, que es muy alto y lo haremos ampliando las ventas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario