Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

11 de abril de 2011

Manuel Rosales: “de lo que más me arrepiento es de haber firmado el decreto de Carmona”


“De lo que más me arrepiento, de verdad, es de haber firmado el decreto de Carmona. Fui invitado a esa reunión y de una forma sorpresiva aparecí allí -en el decreto-, nombrado y anotado y yo ni lo conocía porque no había participado en las reuniones que allá se hacían”, aseguró Manuel Rosales desde su exilio en Perú.
En una entrevista exclusiva para Noticias 24, el exgobernador del Zulia, agregó que sus esfuerzos estaban concentrados en esa entidad y que nunca objetó las protestas en contra de Hugo Chávez. Aclaró que sus críticas no eran hacia el Presidente sino hacia sus políticas. “Inicialmente llegué a pensar que él podía ser un gran cambio en Venezuela y hubo propuestas que me gustaron”, indicó. Solo que, a su juicio, el Primer Mandatario nacional se fue hacia un extremo y él está buscando el centro como salida a la situación política.
“Estamos planteando el retorno al país”
Durante una conversación relajada y amena, rodeado de colaboradores y amigos, quien fuera el contrincante político de Hugo Chávez durante las presidenciales de 2006 explicó por qué fue escogido por su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) para las primarias de la oposición con miras a las elecciones de 2012.
“Estamos Pablo Pérez y yo. Y no porque lo hayamos decidido nosotros, sino porque aparecemos en las encuestas, en los primeros lugares, y en el Zulia mantengo un liderazgo como una roca, muy sólido”, aseveró.

¿Regresaría para Venezuela en caso de recibir una amnistía? 

-Estamos planteando el retorno al país por diferentes vías y es una estrategia que estamos desarrollado. Mi nombre aparece en las encuestas que reflejan los números que hablan de millones de personas con aspiraciones que merecen respeto.
A quienes se sienten decepcionados por su decisión de exiliarse, Rosales aseguró que la inmensa mayoría de la gente se contentó mucho cuando supieron que estaba en buen estado físico y protegido. “Por supuesto, siempre hay grupos radicales que me critican”, acotó. No respondió directamente si ha pensado en entregarse a las autoridades venezolanas, pero está seguro que no va a estar 20 años en Perú. Nunca se ha resignado al exilio.
El líder de la tolda azul descartó que una posible victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral para las presidenciales de Perú ocasione algún conflicto para su estatus político en esa nación.
Sobre la decisión del Gobierno nacional de crear un Plan de Reconstrucción Socialista para atender la emergencia ocasionadas por las lluvias en el estado Zulia, Rosales afirmó que “eso es como construir un gallinero en el aire, unas viviendas en pizarrón o papel, puentes, ferrocarriles, vías alternas, autopistas y todas esas maravillas que explica el Gobierno, pero que no se construye ninguna y hoy no llegan a nada”.
También habló sobre las huelgas de hambre que se han realizado en Caracas y otras ciudades del país, el dirigente de UNT indicó:
-Todas las maneras de protestar cívicamente son válidas. Yo admiro y respeto mucho -estas iniciativas- y le hice un seguimiento a los estudiantes en huelga de hambre, le hago seguimiento a los enfermeros y enfermeras que están reclamando su salario. La gente tiene razón en cuanto a la discusión del contrato colectivo. Nada se construye o diseña de una sola vez, todo debe construirse poco a poco desde las cosas pequeñas hasta las cosas muy grandes.

¿Algún mensaje para el pueblo venezolano?

-Bueno, que recuerdo y quiero mucho a mi pueblo, que pronto estaremos allá (…) y que vamos rumbo a la construcción de un verdadero cambio popular.
Agregó que, igual que en la Cuarta República, el gobierno de Hugo Chávez ha tenido algunas cosas buenas, pero en general “ha sido terrible para el país”. Espera que los venezolanos aprendan a construir una sociedad libre después del actual Presidente, pues hasta en China, donde existe un proyecto autoritario, se están produciendo cambios.
Admira cómo Perú ha salido de la pobreza
¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?
-A Venezuela, en toda su dimensión: los amigos, la familia, la patria, las montañas, el lago, la ciudad, los caminos y las veredas. Otro país es otra vida.

¿Cómo hace para sentirse venezolano estando en Perú?

-Eso se lleva en el corazón y en el alma, yo cuando piso tierra peruana pienso que un venezolano está caminando en un terreno ajeno.
¿Tiene algún tema en especial que le recuerde a Venezuela?
-Hay algo importante que todas las semanas desde que estamos aquí viene gente de Venezuela a visitarnos. Cada persona trae música, comida, libros, recuerdos, imágenes de santos, de la Virgen de Chiquinquirá, de La Divina Pastora, de la Virgen del Carmen. Hace poco, desde la Costa Oriental del Lago llegaron unos conocidos y me trajeron jicoteas preparadas (…) otros traen quesos, harina pan y café (…) También me llegan cientos de cartas y correos llenos de afecto, algunas personales y otras políticas.

¿Cuáles son los momentos más felices que tienen en Perú?

-Los momentos más felices son cuando uno ve a los hijos, a la familia, a la esposa; cuando se encuentra a alguien que ni lo conoce y lo abraza, eso es lo más bonito.

¿Qué actitudes admira del pueblo peruano y le gustaría que lo tuviese Venezuela?

-Yo admiro mucho que está saliendo de la pobreza, en los últimos años ha tenido un crecimiento, a pulso de trabajo y del esfuerzo de la gente. Perú no tienen las riquezas naturales que tenemos nosotros y erradicar, por ejemplo, el 20% de la pobreza es admirable. Cómo ha crecido el turismo, cómo tratan al turista, el valor de pertenencia, son cosas que tienen un gran valor aquí en Perú. En Venezuela el Estado tiene que ser promotor y dar la oportunidad para que la gente salga del hambre. Hay familias que han girado generación tras generación en el círculo de la pobreza a esa gente hay que brindarle una oportunidad para el trabajo.

¿Qué es lo que más disfruta de Lima?

-El trato de la gente es impresionante se ve mucho respeto y educación.

¿Algún plato especial de Perú por el que sienta debilidad?

-Los platos de cualquier tipo de mariscos, cebiche y cualquier tipo de carne, son de primera. A mi me gusta variar.
Cortesía: Noticias24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario