Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

19 de marzo de 2011

Anuncios en materia petrolera evidencian estrategia de dilapidación de recursos y promesas electoreras imposibles de cumplir en materia de gas.

En lo que va del primer trimestre del año, la prensa nacional ha destacado dos cosas importantes en relación a PDVSA GAS.Una, es la entrega de valiosos y prolíficos campos de gas condensado como campos maduros de gas a intereses foráneos; específicamente Bielorusos y Rusos. La otra la declaración de Ángel Núñez presidente de PDVSA GAS, acerca del incremento a nivel nacional de la producción de gas doméstico, vital en Venezuela sobre todo para los sectores más desposeídos. 

El primer caso, es parte del andamiaje de acciones que se han armado de forma meticulosa en contra de los intereses del país desde el año 2005, cuando se infiltró a PDVSA GAS para sacar del medio a los gerentes capaces, que corresponde decirlo, levantaron en buena lid la producción y la estima de PDVSA GAS luego del paro petrolero, para dar paso a una casta incapaz y corrupta que ha impulsado la destrucción de PDVSA GAS, al día de hoy sin planes sustentables, con una paupérrima producción, sin capacidad técnica ni nada que ofrecer al país. Todo ello, con la sola intención de justificar proyectos de papel como los de costa afuera que son inviables con los actuales precios en bonanza del petróleo, pues nadie va a exponer capital invirtiendo en proyectos de gas, cuyo valor en el mercado internacional sólo alcanza escasos 3.7 USD por mil pie cúbicos, cuando puede meterse en su bolsillo con menor esfuerzo y menor inversión, más de 100 USD por cada barril producido.

Como éstos gerentes no tienen alternativa para justificar ante el presidente Chávez el saqueo de PDVSA GAS, no les queda otra opción que apelar a la maquiavélica estrategia del entreguismo, apalancándose en los "amigos" de la Revolución; que sólo andan tras los recursos energéticos fáciles y baratos. 

Es así como campos de gas condensado, con riquezas incalculables en crudo Premium contenidas en el sitio, se entregan como campos maduros de gas a intereses foráneos. Ejemplo de ello son los campos Soto, Mapiri, La Ceibita, y Zapatos Mata R entre otros. Estos aún contienen incalculables volúmenes de crudo de altísima calidad de exportación muy por encima del crudo Mesa. Es decir, su valor en el mercado internacional es muy superior a los marcadores Brendt y West Texas. Pero al parecer no hay un especialista que le explique esto a Hugo Chávez, haciéndolo cómplice pasivo de esta dilapidación de recursos. 

Por otra parte, el actual presidente de PDVSA GAS Ángel Núñez, anunció hace un par de semanas con bombos y platillos la inaudita gasificación del país. Ese plan fue anunciado en el 2007 por Rafael Ramírez, cuando aún PDVSA GAS estaba siendo manejada de forma capaz y producía más de 1700 millones de pie cúbicos por día, además de que no existía en el país la necesidad urgente que hoy en día prevalece de la generación termoeléctrica de energía, debido al desgaste inusitado de la capacidad de generación hidroeléctrica.

Ramírez simplemente no cuenta con gas para respaldar su promesa, pues PDVSA GAS no ha sido capaz de detener la caída drástica de producción que ha llevado al día de hoy dicha producción a menos de 960 millones de pie cúbicos por día desde aquellos 1750 millones de pie cúbicos que solía producir en el 2008.

El anuncio de la “gasificación del país” es absurdo, cuando PDVSA GAS tiene prácticamente que robarle a Monagas más de 700 millones de pie cúbicos de gas por día para cumplir de manera forzosa con los compromisos con terceros.

Otra razón por la cual ésta promesa es falsa, es que para la generación termoeléctrica se van a requerir más de 1800 millones de pie cúbicos de gas por día y al día de hoy y por los próximos 5 años PDVSA no tiene de dónde sacarlos. Y lo peor está por avecinarse, ya que aun no terminan de arrancar Planta Centro ni las principales centrales termoeléctricas del país. 

El planteamiento se hace aún más absurdo si se toma en cuenta que ni siquiera el proyecto ICCO con tiempo de ejecución de dos años, que fue planteado desde la vieja PDVSA y retomado por PDVSA desde el 2004, ha sido 100% completado. Otro proyecto que está en vegetación permanente es el del gasoducto Tierra-Margarita otro elefante blanco de PDVSA GAS.

El anuncio pues de que se va a producir gas doméstico de manera abundante no es más que una promesa sin respaldo dirigida a la clase mas desposeída del país para alimentar su frustradas esperanzas y allanar el terreno para cautivar el voto; único interés del chavismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario