Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

7 de enero de 2011

Insulza: Concesión poderes a Chávez viola espíritu y letra Carta Democrática.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la concesión de poderes especiales al presidente Hugo Chávez por la Asamblea Nacional venezolana no está en el espíritu ni en la letra de la Carta Democrática Interamericana.
"No me parece que esté ni dentro del espíritu ni en la letra de nuestra Carta Democrática el que un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega. Yo no creo que eso se pueda hacer", declaró Insulza en una entrevista con Efe.
Insulza expresó así su preocupación por la aprobación el 17 de diciembre por parte de la Asamblea Nacional (AN) venezolana de la Ley Habilitante, que otorga poderes especiales durante 18 meses a Chávez para que pueda promulgar decretos ley en diversas materias sin estar sujeto al control parlamentario.
La ley recibió el visto bueno antes de que fuera constituida la nueva Asamblea el pasado día 5 de enero, en el que la oposición tiene 67 de los 165 escaños tras los comicios del 26 de septiembre.
El titular de la OEA consideró que la medida supone vetar la labor del nuevo parlamento, en el que el sector gubernamental no tiene la mayoría necesaria para aprobar leyes orgánicas.
"¿Qué sentido tiene que la gente elija un Congreso, que fue concurrido y que todo el mundo validó, para que inmediatamente después se diga que ese Congreso que acabamos de elegir en realidad no va a tener mucho que decir porque el presidente va a gobernar por decreto durante 18 meses?", se preguntó Insulza.
"Y eso lo dice el Congreso que se va. Yo no creo que eso sea aceptable. No me parece que uno se pueda quedar callado ante una cosa así", dijo el secretario general de la OEA.
Insulza sostuvo que la única solución es que la nueva AN debata de nuevo la Ley Habilitante.
Reconoció que "alguna" de las facultades otorgadas a Chávez eran necesarias ante la emergencia por las intensas lluvias de finales de 2010.
Pero, añadió, "que el Congreso anterior suprima su facultad al Congreso que fue elegido recién no me parece".
Insulza coincidió así con lo expresado el jueves por el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien consideró la ley como "antidemocrática" y también sostuvo que "viola los valores compartidos establecidos en la Carta Democrática Interamericana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario