Denuncias? LLamanos!!

Skype Me!™

13 de marzo de 2011

Declaran estado de urgencia en una segunda planta nuclear de Japón

Las autoridades japonesas decretaron el estado de urgencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste) también afectada por el fuerte terremoto del viernes, anunció este domingo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En conformidad con la reglamentación japonesa, "la alerta fue declarada tras niveles de radiactividad registrados que superaban los niveles autorizados en la zona cercana a la central", explicó la AIEA.

"Las autoridades japonesas tratan de determinar cuál es la fuente de las radiaciones", añadió la agencia.

Este domingo, el primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que la situación en la planta nuclear de Fukushima Nº1 sigue siendo grave. Horas antes, el gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de los reactores 1 y 3 de la central Fukushima 1 (a 250 km al noreste de Tokio).

La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela.

En el reactor número 1, el sábado se produjo una explosión que mató a un técnico e hirió a once.

Peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial

Kan, pidió unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes, que calificó como la peor crisis que afronta Japón desde el final de la II Guerra Mundial.

"Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la más grave crisis que enfrentemos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo.

El primer ministro anunció, por otra parte, que 12.000 personas fueron rescatadas en las zonas siniestradas de la costa del pacífico, donde los muertos y desaparecidos se cuentan por miles.

También dijo que la situación es "preocupante", al tiempo que mostró su gratitud y "respeto" por la calma con que la población japonesa ha hecho frente al terremoto, que con 9 grados de magnitud ha sido uno de los más graves de la historia.

"No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", aseguró el jefe del Gobierno nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario