La huelga de hambre de estudiantes universitarios frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arriba al día número 12. Se esperaba que la ministra de Educación Superior, Yadira Córdoba, se presentara este lunes para hablar con los muchachos pero no se descarta que sea este martes de Carnaval acuda a la avenida Francisco de Miranda.
Caros Hernández, estudiante descompensado cuyo cuadro se complicó tras una alergia a un medicamento, se encuentra estable tras ser trasladado a Salud Chacao.
“No es en broma señora ministra (…) Esto ya no es un conflicto únicamente de la ULA, no es un conflicto de la UCV”, dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, recordando que fue retirado un ucevista descompensado este lunes.
El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, indicó que los jóvenes realizan “una acción heroica para decirle al país” que en los últimos cinco años se ha aplicado “una política equivocada de ahogamiento” a las casas de estudios.
Más temprano se conoció que la ministra de Educación Superior, Yadira Córdoba, podría acercarse a la sede del PNUD para conversar con los estudiantes que realizan una huelga de hambre. La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, explicó que recibieron una llamada del viceministro de Política Estudiantil, Jeison Guzmán, donde les anunciaba que esperaban un permiso para que se realizara la reunión.
Arellano cuestionó que tras 288 horas en huelga de hambre, los jóvenes no han recibido una respuesta del Ministerio en cuanto a la situación de emergencia que viven las casas de estudios. “Estamos abierto al diálogo (…) La estamos esperando aquí”, afirmó la joven.
Manifestó que el estudiante Carlos Omar Hernández, de la Universidad Central de Venezuela, tuvo que ser retirado de la protesta luego que se descompensara. El joven ingirió un Brugesic, medicamento al cual es alérgico, esta situación agravó su cuadro.
Este lunes, el estudiante de administración Eduardo Márquez e la Universidad de Oriente en el núcleo de Cumaná, se suma a la huelga.
En horas de la mañana de hoy, miembros de Salud Chacao retiraron a Carlos Omar Hernández, huelguista que se encontraba en la sede del PNUD, por presentar signos de descompensación y una erupción en todo el cuerpo. Hernández fue trasladado a un centro asistencial para su evaluación. El joven se encontraba en protesta desde el pasado miércoles.
Para mañana se prevé que otros dos universitarios de la ULA y una profesora también se unan a la huelga.
Entre tanto, Gaby Arellano, estudiante de la ULA e integrante de logística, pidió a la ministra de educación universitaria, Yadira Córdoba se acerque hasta el lugar para que estudie la petición de los huelguistas de un presupuesto justo para las casas de estudio del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario